Fuera de México

irenebuena

Historias del 15 del septiembre tengo muchas pero una en particular me marcó. Siento que cuando uno pasa esta fecha fuera de México, la nostalgia y la nacionalidad se exaltan, uno extraña pues.

Fue en mi intercambio en la tundra de Wisconsin. Corría el año de 1995, llegamos cuatro mexicanas y nos anexamos a otros mexicanos y latinos que vivían por allá. Ese día comenzamos los festejos en la casa de Ivette y Jessica, dos venezolanas chéveres que vivían arriba de The Buck, un bar muy cute.

Ahí nos concentramos los mexicanos, venezolanos, colombianos, costarricenses, dos árabes (uno de Pakistán y otro de Kuwait) y otros americanos. Abrimos una botella de tequila y bailamos banda que la compatriota de Sonora, Lidia, tenía en su repertorio.

Se acabó el tequila, ahí nos dividimos, muchos se fueron a un antro y las mujeres bajamos 15 escalones para entrar al bar y seguir brindando. Nos sentamos en uno de los gabinetes de la entrada, pedimos dos jarras de cerveza (nuestro presupuesto no daba para una botella de tequila) que rápidamente se vaciaron. Dos americanos se acercaron a preguntar si éramos de alguna sorority (hermandad griega para mujeres) les contestamos que estábamos festejando nuestro 4th of july; entendieron de volada y nos dispararon dos jarras más.

Después de que las jarras se quedaron sin cerveza y nosotros ni dinero, emigramos a casa de Jorge, el colombiano que intentó, sin mucho éxito, enseñarnos a las mexicanas cómo bailar vallenato.

Fue una noche singular, entre tanto extranjero y música diferente, creo que fue el momento en el que los latinos nos unimos como grupo. Ya no éramos los de intercambio, nos convertimos en amigos y teníamos algo más en común que sólo el idioma, tenemos una historia, raíces y libertad compartida.

Ahora sí ¡Viva México!

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s